Público objetivo = mejor optimización

¿Por qué debo definir un público objetivo en específico si mi producto lo consume todo mundo? 🤔
Esta es una pregunta que constantemente nos hacemos y es común cometer el error de querer llegar a todo el mundo, causando que la efectividad de la estrategia se diluya y que finalmente no sean relevantes para nadie.

Digamos que tenemos un restaurante de helados, nuestro primer pensamiento es que queremos que todas las personas nos compren, niños, adolescentes, adultos, ancianos, etc. Claro, toda la familia puede disfrutar un helado refrescante en una tarde de verano o para celebrar el cumpleaños del abuelito. Con la variedad de sabores, colores y toppings que se nos ofrecen nuestras opciones son casi infinitas, sin embargo, el hecho que nuestro producto cuente con opciones para todos los gustos, no quiere decir que nuestro mensaje publicitario debe ser de la misma manera.
Es por ello que debemos darle una personalidad a nuestra marca y de esta manera definir el tono y tipo de mensajes que vamos a transmitir a nuestros clientes.

Siguiendo con nuestro restaurante de helados, supongamos que nuestro producto es orgánico y preparado únicamente con leches vegetales (almendras, avena, soya, etc.), quiere decir que es un producto libre de lactosa. El local está ubicado en una zona exclusiva de la ciudad y sus instalaciones son modernas. El producto seguramente llamará la atención y será consumido por muchas personas de diferentes edades, géneros y nivel socioeconómico, pero siempre habrá un grupo predominante.
Con esta información ya podemos comenzar a definir que nuestro público objetivo pueden ser personas entre 25-40 años, nivel socioeconómico AB y que se preocupan por su salud. Con un poco de información más detallada de nuestra empresa y producto, podríamos definir cosas como el tipo de trabajo que tienen, sus costumbres, si hacen ejercicio, si les gusta la fiesta, etc. Y con esto ya entraríamos al buyer persona, pero ese es tema para otro día. 😅

VENTAJAS DE DEFINIR UN PÚBLICO OBJETIVO

  1. Reducir costos – Enfocar nuestra estrategia en el target adecuado nos ayuda a optimizar el presupuesto de nuestra campaña, ya que no será necesario realizar tantas pruebas de ensayo / error para estudiar la reacción de la audiencia ante nuestro producto.
  2. Optimizar el tiempo – Analizar en profundidad al público objetivo puede llevarnos mucho tiempo, sobre todo si contamos con amplia información.
  3. Definir lenguaje – Al conocer mejor a nuestro consumidor, se nos facilita ofrecerle un servicio o producto acorde a su perfil o sus necesidades. También nos ayudará a definir los canales adecuados para transmitir nuestro mensaje.
  4. Engagement – Con una estrategia y mensaje definido correctamente, podemos crear un vínculo con nuestros consumidores y generar mayor interés y lealtad hacia la marca.
  5. Descubrir nuevos nichos de mercado – Al tener definido nuestro target, podemos descubrir y acceder a otros nichos de mercado que anteriormente no conocíamos o no teníamos en cuenta, y que pueden estar interesados en nuestro producto.

Si necesitas ayuda para definir tu público objetivo y optimizar mejor tus anuncios, ¡no dudes en contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish